domingo, 1 de abril de 2018

MARÍA LOURDES COLMENARES EXCEPCIONAL ENFERMERA VENEZOLANA


En homenaje a esta irreemplazable mujer que me dio la vida, mi querida madre María Lourdes Colmenares, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, quien el pasado 28 de febrero cumplió 84 hermosos años y de la que su hijo Ricardo Colmenares nos relata su vida.

FOTO 1 María Lourdes Colmenares

San Cristóbal, Estado de Táchira, se fundó el 31 de marzo de 1561, cuando el capitán español Juan Maldonado, acompañado de treinta y cinco hombres, tomó el Valle de Santiago y lo fundó con el nombre de San Cristóbal, Venezuela.

María Lourdes realizó una gran trayectoria profesional desde muy joven a sus 15 años de edad, ingresó en la Escuela Municipal de Enfermeras de la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal en el año 1950 obteniendo a sus 18 años de edad en 1953 el “título de Enfermera” profesional en la ciudad de Caracas.

El 1 de septiembre de 1950, comenzó sus estudios de la carrera de Enfermería. Ingresaron 250 aspirantes y solamente se graduaron 25. Posteriormente a través de la Organización Nacional del Banco de Sangre de Venezuela se le otorga el “título de Enfermera técnico en Hemoterapia” al culminar sus estudios de la especialidad del IX post-grado durante los años 1953 - 1956 en la ciudad de Caracas, Venezuela el día 29 de septiembre de 1956 (1).

De niña a mujer
Nace el 28 de febrero de 1934 San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, su padre Timoteo Colmenares Chacón de profesión chófer y su madre Delia Rojas, de profesión oficios domésticos.

Mi madre María Lourdes fue al colegio de niños, en esa época de los años 40 se definía como “Educación Primaria Elemental” los estudios correspondientes comprendían del primer grado al sexto grado, obtuvo su certificado de suficiencia a sus 12 años de edad en el Estado Táchira, Distrito San Cristóbal, Municipio San Juan Bautista, en la Escuela Federal Graduada del “Colegio Bustamante” con una calificación general definitiva de 13 puntos en base a 20, el día 3 de julio de 1947.

FOTO 2 Timoteo Colmenares Chacón. María Lourdes Colmenares

La educación secundaria: el bachillerato lo realizó en el turno de la tarde en el Hospital de la Cruz Roja ubicado en la Parroquia La Candelaria del Distrito Capital, y las clases eran dictadas por profesores contratados por la dirección del Hospital, provenientes del Liceo Andrés Bello, los estudios secundarios comprendían un lapso de tiempo de 5 años y el 7 de Marzo de 1973, se le otorga el título de bachiller con el grado de “Enfermero Profesional” en el Liceo Andrés Bello, y dicho título era expedido por el Ministerio de Educación, Dirección de Control y Evaluación de la República de Venezuela (1).

¿Por qué se hace enfermera?
Mi madre provenía de una familia de muy bajos recursos económicos, y su padre Timoteo Colmenares le aconsejó que aprendiera alguna profesión donde pudiese trabajar, porque si no se quedaría en casa haciendo las labores domésticas; entonces un día él escuchó por la radio que estaban buscando aspirantes becadas para estudiar Enfermería y le dijo, te voy a llevar al hotel Bella Vista para presentarte, si te aceptan te mando para Caracas en compañía de tu mamá, al día siguiente se presentó al examen de admisión, lo aprobó y posteriormente su padre la envío para la capital.

¿Qué le hace pensar en dar su vida por esta magnífica profesión?
Cuando le hice esa pregunta a mi madre, básicamente me contesto, primero, buscar el bienestar de los pacientes, darles una voz de aliento de que todo va a salir bien, segundo que una enfermera debe procurar en todo momento en cuidar bien de ellos, tratar de entenderlos y ponerse en su lugar y finalmente sobre todo tener mucha paciencia con ellos.

FOTO 3 Título de la Junta de Beneficencia Pública Distrito Federal. Escuela Municipal de Enfermeras. De María Lourdes Colmenares, 8 de octubre de 1953

¿Qué es lo peor que ha vivido en su profesión?
El no contar en algún momento, de insumos para poder trabajar adecuadamente en los hospitales, también me cuenta que era un gran sacrificio, el que no le recibieran la guardia de turno del día siguiente ya que se sentía muy cansada. Para ese entonces las Instituciones eran muy estrictas, si no llegaba la suplente, tenía que quedarse las 24 horas del día y en ocasiones 48 horas y más.

¿Qué es lo mejor que ha vivido en su profesión?
La satisfacción de haber ayudado al prójimo, el ser humanitario con el semejante, el haber compartido muchos momentos con sus compañeras de trabajo, las cuales eran muy colaboradoras y se ayudaban entre ellas mismas.

Su hijo Ricardo Colmenares, nos sigue relatando sus conversaciones con su madre, y cómo es bien sabido por la información que le he enviado al Enfermero Manuel Solórzano, cuando mi madre obtiene el título de Enfermera Profesional en el año de 1953, la Dirección del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de la República de Venezuela, la nombra Enfermera del Banco de Sangre, en el “Hospital Vargas” de San Cristóbal, Estado de Táchira a los 16 días del mes de febrero de 1955, posteriormente al enviar el acta de posesión del cargo a la Dirección en mención, se traslada a dicho Hospital de la entidad y por primera vez en la Historia Republicana de Venezuela; una Enfermera Hemoterapísta María Lourdes Colmenares empieza a ejercer sus funciones en el Banco de Sangre en esa región andina.

FOTO 4 Banco de Sangre del Distrito Federal. Curso de hemoterapia. Escuela de Enfermeras curso 1953 - 1954

En el contrato de la República de Venezuela del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de 16 de febrero de 1955 está escrito: ha sido nombrada María de Lourdes Colmenares Enfermera del Banco de Sangre, en el Hospital Vargas con un sueldo quincenal de 400 bolívares.

El 1 de agosto de 1960 en el contrato de la Gobernación del Distrito Federal de la Junta de Beneficencia Pública de Caracas comunica: que por disposición de esta Junta de Beneficencia, ha sido Usted nombrada Enfermera certificada en Hemoterapia en el Banco Municipal de Sangre, cargo que Usted viene desempeñando por ascenso con un sueldo mensual de 900 bolívares.

A su llegada al centro de trabajo María Lourdes queda a las órdenes del Doctor Pedro Ramírez Duque, reconocido hematólogo de la ciudad y junto con otros dos médicos, el Doctor Gonzalo Vargas y el Doctor David Toledano, que fueron los primeros pioneros que manejaron “el primer Banco de Sangre” del Estado Táchira siendo éste uno muy pequeño ubicado en la antigua Qta. Dávila, al lado de la gobernación el cual llevaba el nombre de “Banco Municipal de Sangre”, siendo su fundador el Doctor Pedro Ramírez Duque, cita en reunión extraordinaria a estos dos prestigiosos galenos junto con la Enfermera Hemoterapísta María Lourdes Colmenares para que se encarguen de organizar por primera vez el “Banco de Sangre del Hospital Vargas”.

Después de este, surgió el “Banco de Sangre del Hospital Central Universitario José María Vargas”. Fue el primer gran Banco de Sangre del Estado y era el único que contaba con un hematólogo de postgrado, el Doctor Manuel León Luzardo; él junto con la Enfermera Hemoterapísta María Lourdes Colmenares organizan el Banco de Sangre, con la ayuda de la gobernación del estado dotándolo de los primeros equipos necesarios para su adecuado funcionamiento. Él fue el que tuvo la mayor participación en la organización de dicho Banco de Sangre.

FOTO 5 María Lourdes Colmenares, trabajando en las Unidades móviles de Miraflores en los tiempos de Marcos Pérez Jiménez.

La enfermera Hemoterapísta María Lourdes Colmenares es nombrada Jefe de Banco de Sangre, encargándose del área de donación, clasificación de grupos sanguíneos y pruebas cruzadas. Fue instructora de las primeras enfermeras auxiliares enseñándoles el manejo de todo lo relacionado con el banco de sangre.

Posteriormente, la Dirección del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de la República de Venezuela le solicita el traslado hacia el “Hospital de Maracay”, Estado Aragua para sustituir a otra gran profesional la Enfermera Hemoterapísta Carmen Flores, convirtiéndose en este sentido en la Segunda Enfermera Hemoterapísta en ocupar el cargo de enfermera de Banco de Sangre.

Carrera Profesional
Su amplia carrera profesional la conllevó a obtener con gran esfuerzo y dedicación diferentes reconocimientos desde muy joven. Su primer reconocimiento se le otorgó por sus primeros 5 años ininterrumpidos de trabajo por el consejo de directores del Banco de Sangre del Distrito Federal, en el año 1953 hasta septiembre de 1958.

FOTO 6 María Lourdes Colmenares haciendo una extracción de sangre

Conoció al prestigioso médico, Roberto Villasmil Candiles, que trabajó en el Hospital Vargas de San Cristóbal, prestando una gran contribución en la organización del Banco de Sangre de dicho hospital. Ha sido, sin duda alguna, uno de los pocos médicos tachirenses que más han desplegado una tarea social y educativa fuera del ejercicio de su profesión. Su presencia en la ciencia, las artes, la cultura, la educación, el gremio y la ciudad, lo marcan como un hombre de gran vocación de servicio a los demás (3).

Posteriormente la Organización Nacional del Banco de Sangre de Venezuela, mediante el consejo de la orden “Francisco Antonio Rísquez” se le es conferida la insignia “Honor al Mérito” en reconocimiento a sus servicios profesionales prestados a la Organización Nacional del Banco de Sangre de Venezuela en la ciudad de Caracas el día 26 de septiembre de 1959.

Hay un relato muy importante después que se graduó de enfermera hemoterapista en el año 1956, cuando comenzó a trabajar en esa área profesional en la ciudad de San Cristóbal, resulta ser que ella junto con el Doctor Aarón Toledano Marmán, y el Doctor Manuel León Luzardo, su especialidad hematología, organizaron por primera vez el Banco Municipal de Sangre del Hospital Central de dicha ciudad, el cual hoy en día lleva el nombre de “Hospital Universitario José María Vargas” (4).

Después de una ardua labor, la gobernación del distrito federal a través de la Junta de Beneficencia Pública le otorga el diploma de “reconocimiento por su puntualidad y asistencia ininterrumpida” en Caracas, el día 12 de mayo de 1963, seguidamente la Junta de Beneficencia Pública de la gobernación del distrito federal le otorga el diploma en “reconocimiento a su labor cumplida de forma ininterrumpida durante 10 años de servicio en diferentes Institutos Asistenciales” de esta Junta en la ciudad de Caracas, el día 12 de mayo de 1964.

FOTO 7 María Lourdes Colmenares realizando una extracción de bolsa sanguínea para transfusión. Recuerdo de las maniobras militares en el campamento de Tinaco, Estado Cojedes, 14 de agosto de 1954

Al año siguiente el Banco Municipal de Sangre del Distrito Federal le otorga de nuevo el diploma “por sus meritorios servicios prestados a la institución por sus 10 años de trayectoria en Caracas” el día 22 de julio de 1967. A los dos años consecutivos a la fecha anterior se le otorga nuevamente el diploma por la misma Junta de Beneficencia Pública del distrito federal por sus meritorios servicios prestados a la institución por sus 15 años ininterrumpidos, en la ciudad de Caracas, el día 26 de julio de 1969.

1972 Manual de Procedimientos
Manual de Procedimientos Supervisión y Administración del Banco de Sangre de la beneficencia pública año 1972; Profesora: Carmen C. Cabrera. Todo este manual está documentado con ilustraciones, fotos, y escritos de María Lourdes Colmenares (5).

En el año 1973 la Junta de Beneficencia Pública de la gobernación del Distrito Federal la acredita como “Enfermera Supervisora” al haber cumplido durante un año el curso de supervisión y administración en enfermería, en la ciudad de Caracas, el 31 de enero de 1973 y al año siguiente la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal le otorga el presente diploma en reconocimiento a sus 20 años de servicios ininterrumpidos con motivo del “Día Internacional de la Enfermería” en Caracas el día 12 de mayo de 1974.

FOTO 8 Recuerdo de la Escuela Municipal de Enfermeras, en el día de mi graduación Junto con las demás Escuelas de Enfermería, la Escuela Nacional de Enfermeras y la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja en la Plaza Central del Panteón Nacional, 22 de agosto de 1953

En el año 1978 la Sociedad Venezolana de Hematología le otorga el certificado de asistencia por haber realizado el curso de actualización de inmunohematología aplicada al banco de sangre dictado en la Maternidad Concepción Palacios, en la ciudad de Caracas a 18 de febrero de 1978.

En 1985 se publica el libro “40 años del Banco Municipal de Sangre” Instituto Municipal de Proyección Nacional. Caracas, 1985. Venezuela realizado por los doctores C. Tulio Villalobos y G. Cruz Quijada Gamboa.

En el año 1986 el Ministerio de la Defensa, Dirección General Sectorial de Servicios, Servicio de Sanidad de las F.F.A.A., Hospital Militar “Dr. Carlos Arbelo” le otorga el diploma “Honor al Mérito” en reconocimiento a la labor positiva que desempeño en este instituto en la ciudad de Caracas, el día 13 de mayo de 1986.

Luego la Sociedad Venezolana de Hematología del Banco Municipal de Sangre, le otorga el certificado de asistencia por haber realizado el curso de “Inmunohematología Avanzado” en la ciudad de Caracas el día 8 de abril de 1989, y posteriormente el Ministerio de la Defensa a través de la Dirección de todo el Personal Civil de las Fuerzas Armadas le confiere previo el estudio del expediente respectivo por esta dirección, y llenos como han sido los requisitos en los artículos 3º letra “B” y 5º del reglamento correspondiente; el Distintivo de Antigüedad por 15 años de servicios, en su Segunda Clase” en la ciudad de Caracas, el día 10 de diciembre de 1988 (1).

FOTO 9 Unidad Móvil durante el curso de Supervisión y Administración en el Banco de Sangre del Hospital Vargas de Caracas, Venezuela, 1972

Después de su jubilación del hospital siguió trabajando en el Hospital Oncológico Dr. Padre Machado de la Parroquia El Cementerio y en el Hospital Ortopédico Infantil Parroquia Maripéres de la ciudad de Caracas año 2006.

Desde 1950 al 2006: Trabajó en los siguientes hospitales; “Hospital José María Vargas” de Caracas; “Hospital Vargas” y “Hospital Central de San Cristóbal”; “Hospital de Maracay” del Estado Aragua; “Hospital Dr. José María Vargas” La Guaira del Estado Vargas, “Clínica Santa Ana” de Caracas; “Hospital Maternidad Concepción Palacios” de Caracas; “Hospital de Niños J.M. de los Ríos” de Caracas; nuevamente en el “Hospital José María Vargas” de Caracas; “Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo” de la Parroquia San Martín de Caracas, y por último como contratada en el “Hospital Oncológico Dr. Padre Machado” de la Parroquia del Cementerio de Caracas y en el “Hospital Ortopédico Infantil” de la Parroquia Maripérez de Caracas. En este orden cronológico.

La ciudadana María Lourdes Colmenares comienza como Enfermera Hemoterapísta de Banco de Sangre en el “Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo” de la ciudad de Caracas el 16 de agosto de 1972, en el turno de la mañana de 7 a.m. a 1 p.m.; en paralelo cuando estaba por finalizar el curso regular de supervisión en el Hospital Vargas del mismo año en el turno de la noche. Ingresó como personal civil en el Ministerio de la Defensa de las F.F.A.A por parte de una de sus cuatro fuerzas la Aviación Militar, cuyo salario se le cancelaba en las oficinas administrativas ubicadas en el aeropuerto la Carlota del Municipio Chacao, Estado Miranda.

FOTO 10 Dr. Roberto Villasmil Candiales y personal sanitario del Hospital Vargas

Posteriormente después de una ardua y larga carrera profesional ejercida por más de 50 años de servicios prestados de manera ininterrumpida el cual le valió diferentes reconocimientos, su merecida jubilación se le es aprobada por dicho Ministerio el 1 noviembre de 1992, el cual le expresa que el cese de fusiones es hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

Al poco tiempo a través de una llamada telefónica que recibe en su residencia, se le propone por parte del Jefe de Banco de Sangre, la Dra. Alicia López, del “Hospital Oncológico Dr. Padre Machado” de la Parroquia del Cementerio, de la ciudad de Caracas, trabajar en el turno de mañana en el Banco de Sangre de dicho hospital por contrato, el cual acepta y comienza su trabajo el 1 de diciembre de 1992, realizando una impecable labor; y a partir del año 1998 la Dra. Alicia López decide dejar su cargo y asume de manera inmediata ese mismo año la Jefatura del Banco de Sangre, la Dra. Evelyn Abraham Aponte, la cual decide mantener la contratación del mismo personal del Banco de Sangre, durante su período la Dra. Abraham decide trasladar finalmente a la Enfermera Hemoterapísta María Lourdes Colmenares para cumplir sus dos últimos años de carrera al “Hospital Ortopédico Infantil”, y el 20 de marzo de 2006 después de haber ejercido por más de 50 años la carrera de enfermería, esta insigne profesional del área de la salud, nos deja un gran legado histórico de disciplina y constancia como ejemplo para la futuras generaciones que decidan estudiar y ejercer esta extraordinaria y hermosa profesión la Enfermería.

FOTO 11 Libro “40 años del Banco Municipal de Sangre” Instituto Municipal de Proyección Nacional. Caracas, 1985. Manual de Procedimientos Supervisión y Administración del Banco de Sangre de la beneficencia pública año 1972

A finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de las religiosas que atendían en centros de salud. En los años treinta era evidente que requería un nuevo modelo para formar enfermeras profesionales que elevaran los estándares de la profesión. Sin embargo, el precario nivel educativo con que llegaban las aspirantes y las exigencias de los servicios hospitalarios, que buscaban una manera económica de llenar sus demandas con personal adiestrado pero sin mejoras educativas, impidió que se cumpliera tal aspiración. La enfermería se centró en la dimensión técnica y en la subordinación médica, aunados a la resistencia de la medicina curativa de la época que impidió una visión integral de la salud (2).

Los estudios de enfermería se iniciaron entre 1837 y 1900 con la formación de enfermeras obstétricas, y luego, de forma discontinua hasta 1937. En 1940 nace formalmente la Escuela Nacional de Enfermeras (ENE), y entre los años 1944 y 1959, por decretos presidenciales publicados en gacetas, se establecen reglamentos y parámetros a seguir por las distintas Escuelas de Enfermería en Venezuela. Pero es sólo a mediados del año 1959 cuando se modifica el currículo relacionado con la formación de enfermeras en base a dos pensamientos de estudios otorgándose el título de Enfermera Profesional (2).

Son más de 50 años de trabajos y servicios los que avalan una extraordinaria trayectoria de tan insigne mujer, dedicando su vida al área de la salud de su país, Venezuela.

Manual de Procedimientos Supervisión y Administración del Banco de Sangre de la Beneficencia Pública año 1972

Introducción
Este pequeño Manual de Procedimientos de 62 páginas, lo presento con el propósito de dar a conocer cómo funciona nuestra Institución “Banco de Sangre” de Venezuela.

Nuestros servicios hospitalarios deben poseer un Manual de Procedimientos cuyos objetivos son:
1.- Que se conozca cómo funciona la Institución.
2.- Que todo el personal conozca todos los reglamentos y las atribuciones que corresponden a cada quien de los profesionales.
3.- Que el personal repase en un momento, todas las técnicas empleadas.
4.- Para orientar al personal nuevo sobre las actividades que deben cumplir.
María Lourdes Colmenares. Enfermera. Caracas, 1972.

El Manual consta de la descripción de los Departamentos de que se componen las Unidades del Banco de Sangre:
Departamento de secretaría, Departamento de donación, Departamento de Laboratorio y Residencia de Enfermeras.

Atribuciones que le corresponden a la Enfermera Jefe de la Unidad del Banco de Sangre. (Veinte puntos para cumplir).

Atribuciones que le corresponden al Personal de Enfermeras. (Treinta siete puntos para cumplir).

Atribuciones correspondientes al Personal de Secretarias. (Catorce puntos para cumplir).

Atribuciones correspondientes al Personal de Camareras. (Diez puntos para cumplir).

Composición morfológica y físico-química de la sangre. Funciones de la sangre. Técnicas inmuno-hematológicas. Material necesario. Procedimiento para investigación de aglutinógenos o antígeno A y B. Interpretación de los resultados. Procedimientos para la investigación de aglutininas o anticuerpos anti A y Anti B en el suero. Interpretación de los resultados. Preparación de la prueba. Determinación del factor RH en lámina. Técnica del método en lámina. Técnica en tubo. Adición de la muestra de sangre y su interpretación. Prueba de la técnica de Coombs directo e indirecto. Diferentes técnicas. Grupos sanguíneos. Condiciones que debe llevar la sangre para preparar transfusiones. Técnicas para preparar la transfusión de sangre. Pruebas de compatibilidad sanguínea. Nociones generales sobre reacciones y accidentes de la transfusión sanguínea.

FOTO 12 Orden al Mérito en el trabajo en su “Segunda Clase”. Medallas y condecoraciones

El donante de sangre, estudios y requisitos para la donación. Normas a observar durante y después de la donación. Accidentes y complicaciones. Tratamiento a seguir. Historia del donante. Datos personales. Datos clínicos. Historia de la última donación. Historia médica. Destino de la sangre. Cuidados durante y después de la donación de sangre. Accidentes y complicaciones. Datos que componen la Historia de la Transfusión sanguínea. Pedido de material semanal y mensual.

Fondo Cooperativo de Sangre
El fondo cooperativo de sangre, es un nuevo plan de obtención y suministro de sangre para las transfusiones. Este plan es desarrollado por el Banco Municipal de Sangre del Distrito Federal y se ofrece a las empresas industriales y comerciales, organismos oficiales y asociaciones diversas.

La sangre no se dona al banco de Sangre sino a un fondo cooperativo de la empresa, organismo o asociación, en beneficio directo de sus empleados o de sus miembros y de sus familiares. Este fondo cooperativo se constituye con el 50 % de la sangre recogida y todas las personas inscritas que la donan son miembros y quedan automáticamente protegidas durante un año contra cualquier necesidad de sangre para transfusiones que tengan.

Pueden afiliarse todos los trabajadores o empleados de empresa u organismos oficiales, comprendidos entre los 18 y 60 años y cuyo peno no sea menor de 45 kilos.

El Banco Municipal de Sangre si han donado sangre se les entrega un carnet que le acredita como miembro del Fondo Cooperativo de Sangre, el cual tendrá que presentar cada vez que él o algún familiar inmediato, padre, madre, hijos, cónyuge, hermanos menores de 18 años, tengan necesidad de sangre para transfusiones.

FOTO 13 Diploma de Honor y Diploma de Honor al Mérito de María Lourdes Colmenares

El carnet de miembro del Fondo Cooperativo de Sangre, siempre que esté vigente y se acompañe de la cédula de identidad del afiliado y la orden médica, es suficiente credencial para requerir la sangre que se necesite. La vigencia del carnet es de un año, contado a partir de la fecha de expedición.

Cuando un miembro del Fondo Cooperativo de sangre o alguno de sus familiares inmediatos, necesitan sangre para transfusiones deberán seguir las siguientes instrucciones:

Si el paciente está hospitalizado en:
Hospital Vargas
Hospital J. M. de los Ríos (niños)
Hospital Carlos J. Bello
Hospital Emergencia del Valle
Hospital Emergencia del Oeste
Hospital Emergencia de Lidice
Hospital Emergencia de Maiquetia
Maternidad Concepción Palacios
Sanatorio Simón Bolivar

Presentar el carnet vigente y cédula de identidad en la Unidad del Banco de Sangre del respectivo hospital; los demás trámites les resolverá el personal de dicha unidad.

Si el paciente está hospitalizado en centros asistenciales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o en el Hospital Universitario, en estos casos serán atendidos en la Unidad Central del Banco Municipal de Sangre, al lado del Hospital Vargas, deberán presentar los pacientes afiliados o sus familiares el carnet vigente de miembro del fondo cooperativo y notificar el lugar donde va a ser o esté ya ingresado.

FOTO 14 Fotos aéreas del recuerdo de la Escuela Municipal de Enfermeras junto a las demás Escuelas de Enfermeras, la ENE y de la Cruz Roja en el día de su graduación, 22 de agosto de 1953

Agradecimiento:
A su hijo Ricardo Colmenares

Bibliografía
1.- Correos electrónicos durante el mes de febrero y marzo de 2018, de su hijo Ricardo Colmenares.
2.- Venezuela, su enfermería, su historia. Publicado el domingo día 16 de diciembre de 2012
3.- Roberto Villasmil Candiles
http://www.historiatachira.com/web/personajes/villasmil-candiales-roberto/
4.- Aarón Toledano Mamán
5.- Manual de Procedimientos, 1972
Manual de Procedimientos Supervisión y Administración del Banco de Sangre de la beneficencia pública año 1972; Profesora: Carmen C. Cabrera. Todo este manual está documentado con ilustraciones, fotos, y escritos de María Lourdes Colmenares (5).

Autor:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

1 comentario:

Yulima dijo...

GRAN Y MERECIDO HOMENAJE. SERIA TAN AMABLE DE FACILITAR EL NÚMERO DE LA GACETA DE AQUEL ENTONCES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DONDE SE ACREDITA A LA ENFERMERA EN HEMOTERAPIA COMO ESPECIALISTA GRACIAS