domingo, 8 de octubre de 2017

UNA VISITA A LA CASA DE MATERNIDAD EN SAN SEBASTIÁN 1936



MATERNIDAD ESTABLECIMIENTO MODELO 1933

Hoy, transcurridos apenas tres años de su inauguración (1936), hemos realizado una visita a la Casa de Maternidad para admirar no la obra material, sino la labor realizada en aquella casa que constituye para San Sebastián un orgullo y para la Caja de Ahorros Municipal la completa satisfacción de conocer toda la utilidad y toda la importancia de su iniciativa.

FOTO 1 Casa de Maternidad de San Sebastián

Con motivo del cincuentenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, la Junta que entonces la regía, destinó 500.000 pesetas para la construcción de esta obra, cantidad que fue aumentada por Juntas posteriores, invirtiendo estos aumentos en sensibles mejoras en la construcción, que redundarían luego en una notable disminución de los gastos de entretenimiento del edificio y en la adquisición de terrenos colindantes, bien para futuras ampliaciones o para la construcción de nuevas fundaciones ligadas, en sus actuaciones, a la obra emprendida por la Casa de Maternidad.

Los planos son obra del ilustre arquitecto don Ramón Cortázar, cuyo buen gusto y competencia se han puesto de relieve una vez más en su realización, asesorado en la distribución de esta construcción por la labor acertadísima del doctor Juan María Arrillaga Oyanarte, eminente ginecólogo cuyo entusiasmo por esta obra ha permitido elevarla a un grado de crédito envidiable.

Se dedica la Casa de Maternidad, como dice el primer artículo de su reglamento, a atender y asistir a las mujeres en sus funciones de generación.

FOTO 2 Espacioso y coquetón vestíbulo de la Casa de Maternidad

Partiendo de este principio activa en las dos especialidades de obstetricia y ginecología, en forma análoga a la que lo hacen en el resto del mundo las instituciones de esta naturaleza.

Así lo han entendido también en Pamplona, Zaragoza y Madrid, al construirse establecimientos modelos con esta forma de actuación.

Para ser asistida en la Casa de Maternidad no se exige otra condición que la de llevar dos años de residencia en San Sebastián o la provincia, ser pobre y, en caso de partos, comprometerse a quedarse con la criatura.

En este sentido se ha tenido para las solteras, una acertada iniciativa. Se las concede derecho a permanecer en la casa tres meses después del parto, amamantando al hijo y dedicándolas, durante ese tiempo, a trabajos compatibles con su estado.

Estos trabajos son remunerados; y de este modo, a los tres meses, pueden llevar algunos ahorros cuando salen de la Casa de Maternidad con su hijo.

El tiempo de estancia en la Maternidad no está limitado; se la retiene todo el que sea necesario para su perfecta asistencia.

FOTO 3 Habitación de distinguidas o de pago

Además de la que se presta con carácter gratuito, existen salas de pago sin ninguna limitación, estableciendo varias categorías en relación con su estado social.

Los honorarios están también relacionados con la estancia, y se invierten en el sostenimiento de la Casa de Maternidad.

Esta iniciativa de la “sala de las distinguidas” es otro acierto indiscutible. Se pensó que era necesaria, en una ciudad turística donde llegan frecuentemente forasteras que habrían de alumbrar en una pensión o en un hotel sin las condiciones debidas, y se espera a que el personal subalterno esté debidamente aleccionado para dar la amplitud debida a este género de asistencias, dando entrada a los tocólogos ajenos a la Casa de Maternidad para que puedan asistir y resolver los problemas que se le plantee en su clientela particular.

La labor que la Maternidad realiza es bien extensa. Recibe y estudia en la consulta pública a todas las enfermas que a ella acudan, realizando al mismo tiempo en las embarazadas, puericultura prenatal.

En estos estudios colaboran especialistas calificados de las especialidades de corazón y pulmones, sífilis, piel y venéreas, urología, boca, ojos, nariz, oído y garganta, ortopedia y niños.

FOTO 4 Espléndido comedor de la Casa de Maternidad

El consultorio de niños, dirigido por los especialistas, doctores Aurelio Maeso y Tomás Tellería no atienden solamente a los pequeños durante su permanencia en la Casa de Maternidad, sino que les siguen viendo después de haber salido de ella durante dos años, aconsejando lo necesario durante el período de lactancia.

De este modo se realiza una magnífica labor de puericultura pre y post natal.

Todas las enfermas son objeto de repetidos análisis para conocer en cada momento las incidencias de su estado, y despistar, en lo posible, algunas enfermedades de herencia.

Atención especial se dedica a la alimentación.

Las enfermas no de pago desayunan abundantemente por la mañana. A las diez se les administra un caldo de pollo. A las doce realizan su primera comida, consistente en sopa, plato de verdura o feculentos (judías, garbanzos, lentejas, cereales, maíz, trigo, espelta, mijo, etc.), plato de carne, postre, agua y vino.

Por la tarde merienda, y por la noche se les sirve una cena de verdura o puré y pescado o huevos con postre, agua y vino.

La estadística de la labor realizada por la Casa de Maternidad, demuestran la enorme importancia de la misma.

FOTO 5 Vista parcial de una sala de enfermas

En el año 1933 fueron asistidos 221 partos. En el año 1934 se elevaron a 340; de ellos cuarenta y ocho distócicos.

El año actual de 1936 acusa un aumento notable. Las intervenciones ginecológicas fueron 106 en 1933; 122 en 1934 y aumento proporcional en el corriente año.

El número de estancias del año 1933 fue de 6.047 y de 9.953 en el pasado año 1935. Las consultas del año 1933 fueron de 1.344 que subieron a 3.856 en el año pasado de 1935.

El contingente mayor de enfermas para intervención quirúrgica, o con parto distócico, procede de la provincia; y es natural que así sea, pues en la capital hay más médicos preparados para intervenir en los partos difíciles.

Es director de la Casa de Maternidad don Juan María Arrillaga Oyanarte, ilustre médico, cuya juventud y talento se han puesto al servicio de esta institución con un entusiasmo ejemplar.

Figura como médico ayudante don Ramón Jusué, y es jefe del Laboratorio don Ramón Uriarte.

El Dr. Arrillaga junto a la asistencia toco – ginecológica, creó una Escuela de Enfermeras y Comadronas de la especialidad con cursos de formación y prácticas de comadronas. Fue nombrada Jefa de Enfermeras a María Luisa Lusarreta al poco tiempo le sucedió Pepita Balanzategui que se casó en “In articulo mortis” con el Dr. Juan María Arrillaga.

FOTO 6 Enfermeras, comadronas y personal de la Casa de Maternidad

Tiene especial empeño la institución Casa de Maternidad en hacer labor cultural, y educa y forma Enfermeras especializadas y comadronas en dos años obligatorios y uno de ampliación a voluntad, bajo internado.

Única forma de hacer una selección verdad, de pulsar sus vocaciones y de inculcar las bases científicas y de moralidad, tan necesitadas en esa profesión, exigiéndoseles para el ingreso tener hecho el preparatorio del bachillerato.

Cuatro alumnos, ya médicos, cursan los estudios de la especialidad; especialización que dura dos años, actuando cada año durante tres meses en los servicios de salas, quirúrgicos y partos, laboratorio y consultas, y rayos X, y tratamiento físico.

Al terminar sus estudios se obligan a presentar un trabajo original de la especialidad.

Los cuatro alumnos médicos que actualmente pertenecen a la Casa de Maternidad, son los médicos Alfonso Ugalde, Julián Jaén, Echeverría y Dionisio Estanga.

El administrador de la Casa de Maternidad es don José Astudillo, persona competentísima e identificado, perfectamente con la obra.

FOTO 7 Sala de partos

El sostenimiento de la Maternidad cuesta anualmente alrededor de 160.000 pesetas, que se reúnen con 40.000 que da la Caja Provincial de Ahorros; 40.000 el Ayuntamiento; 20.000 la Junta de Protección a la Infancia; y cuatro pesetas diarias por estancia que paga la Diputación por las enfermas avecindadas en la provincia, ocho pesetas por las que no lo son, y que han sido admitidas en la Casa de Maternidad por su carácter de urgencia, y cuatro pesetas por estancia que pagan los Ayuntamientos de la provincia por sus enfermos respectivos.

Por otra parte cuenta con los ingresos cada vez mayores, de las enfermas distinguidas o sea de pago.

La Caja de Ahorros Municipal, que carga con los gastos de amortización e intereses, responde con un déficit de 20.000 pesetas.

Existen muchos proyectos respecto a la Casa de Maternidad. El principal es la organización de una vasta obra pro Maternidad en la provincia, consistente en Consultorios en íntima conexión con la Casa Central, la cual, a la par de atender a la mujer en sus funciones de generación, sentará la primera piedra en las luchas antituberculosa y de heredo sífilis.

Se proyecta también la realización de cursillos para estudiantes y graduados que, al salir de la Facultad, no pueden tener la experiencia necesaria en su vida profesional.

Esta es la labor y los propósitos de la Casa de Maternidad. Obra admirable que honra a la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, y que debe merecer la simpatía de todos y en la cual el doctor Arrillaga ha puesto todos los entusiasmos de su talento y de su valía extraordinaria. Txibirisko, 1936.

FOTO 8 Un detalle de una sala de partos, séptica

PRELIMINARES de la Caja de Ahorros Municipal 1928
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián, entendiendo que una parte del saldo de sus imponentes está integrado por las aportaciones de las clases modestas y que los beneficios obtenidos por la entidad deben volver, en buena proporción a favorecer a aquellas a través de “Obras Sociales” de reconocida ventaja e importancia, acogió, allá por Abril de 1928, un programa de acción benéfico – social, de cuyo contenido, los eslabones, “PROTECCIÓN A LA MADRE Y AL NIÑO” – médico – moral y culturalmente – estarán forjados íntegramente, al dar cima a la Casa de Maternidad que la Caja de Ahorros Municipal, impulsada por el ferviente deseo de colaborar en esta causa benéfico – social, y podrá ofrecer nuestra Ciudad a nuestra Provincia, hacia los primeros meses del próximo año 1932.

La empresa acometida por nuestra Entidad era superior a los recursos que podía destinar a obras de esta naturaleza; pero, la necesidad de dotar a nuestra provincia de un centro en el que pudieran ser atajados los funestos resultados de una existencia deficiente en los partos a domicilio, “asistencia realizada las más de las veces en un ambiente ayuno de asepsia” y la de prevenirse contra los partos distócicos y puerperios patológicos; en suma, la necesidad de administrar pródiga y correctamente los medios terapéuticos recomendados para preservar a la madre y al producto de la concepción de ulteriores lamentables complicaciones, pudo más que la fría reflexión aconsejada por el estudio de las cifras de costo y las de entretenimiento y asistencia de la Casa de Maternidad, ya que al analizarlas, pesáronse a favor de la creación del centro que en breve podremos ofrecer terminado, las ayudas que tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa y la Junta de Protección a la Infancia, habrían de reservarnos (1).

FOTO 9 Matronas, enfermeras, médicos y practicantes

LA ANTIGUA MATERNIDAD

En el alto de Aldakonea, pared con pared con el Instituto Oncológico, está la antigua Casa de la Maternidad de San Sebastián, que se creó en 1932 para conmemorar el 50º aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián (2).

En 1953, este edificio pasó a ser la Escuela Hogar Virgen del Coro, durante 40 años.

FOTO 10 Casa de Maternidad de San Sebastián

En 1995, este inmueble fue totalmente rehabilitado para acoger a un moderno Centro de Enseñanzas Profesionales, Nazaret Zentroa, que imparte los nuevos bachilleratos y ciclos formativos.

A pesar que en el transcurso de la historia, este edificio ha sido objeto de distintas obras, como la construcción de un edificio adosado, momento que se recoge en la fotografía antigua, se mantienen los elementos más emblemáticos de la antigua Casa de Maternidad como la vidriera, el centenar de maceteros con alicatados diferentes, la sillería y las escaleras de acceso a la entrada principal (2).

Bibliografía
1.- Vida Vasca 1936. Provincias Vascongadas. Redacción y administración Diputación número 1. Bilbao. Páginas 45 – 53. 1936.
2.- La antigua Maternidad. Diario Vasco. Martes día 29 de febrero de 2000. Vivir en Egia. Página 7

Maternidad de San Sebastián. La Casa de Maternidad Municipal de San Sebastián. Publicado el viernes día 25 de noviembre de 2016

Reglamento de la Maternidad de San Sebastián. Publicado el domingo día 18 de diciembre de 2016

FOTO 11 Casa de Maternidad de San Sebastián. Detrás Edificio Hermanitas de los Pobres de San Sebastián

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

2 comentarios:

Alondra dijo...

La semana pasada recibí mi tarjeta de cajero automático programada y en blanco de Wesley Mark Hackers para
retirar la cantidad de US$ 2.500 por día por un máximo de 30 días en (wesleymarkhackers@gmail.com).
Aunque al principio tenía dudas, pero gracias a Dios no me retracté. Estoy muy contento con esto porque he pagado mi deuda con éxito. he retirado $30.000... wesley mark
Los piratas informáticos son verdaderos y reales. ¡Obtenga el suyo de los piratas informáticos de Wesley Mark hoy! Tú
solo tienes que enviar un correo a (wesleymarkhackers@gmail.com)

Taylor dijo...

I just have to introduce this hacker that I have been working with him on getting my credit score been boosted across the Equifax, TransUnion and Experian report. He made a lot of good changes on my credit report by erasing all the past eviction, bad collections and DUI off my credit report history and also increased my FICO score above 876 across my three credit bureaus report you can contact him for all kind of hacks . Email him here support@wavedrive.tech go on their website wavedrive.tech for more details,Whatsapp No:+14106350697 if you want to chat them up,One thing i can assure you would not regret this at all he is 100% legit