lunes, 2 de noviembre de 2015

VI JORNADA CANARIA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL ANESM



El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria acogió el VI Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental-ANESM

FOTO 1 Cartel de la Jornada

Durante el pasado día 28 de octubre, prestigiosos profesionales de la Enfermería de Salud Mental y profesionales de la Enfermería impartieron diferentes intervenciones orientadas a retratar cual es la imagen de las actividades que en el campo de los cuidados desarrollan en los diferentes dispositivos asistenciales de la red sanitaria canaria del Área de Salud Mental.

SC de Tenerife, 28 de octubre de 2015. Cerca de 150 profesionales enfermeros especialistas en Salud Mental se dieron cita en la VI Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental con el lema “Necesidades de una Sociedad y Cuidados en Salud Mental”. Dicha Jornada ha sido organizada por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) y se celebró en el Complejo Hospitalario Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (CHUNSC), con el objetivo de abordar y dar a conocer todas aquellas actividades que se vienen desarrollando en los diferentes dispositivos asistenciales de la red de salud mental canaria en el ámbito de los cuidados.

Al acto inaugural asistieron, además del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morero Molina, el Prof. Francisco Megías Lizancos, presidente de la ANESM, el Prof. Dr. Francisco Javier Castro Molina, delegado para Canarias de la ANESM; la Directora Gerente de CHUNSC, Mercedes Cueto Serrano; el Prof. Dr. Alfonso García Hernández, Vicerrector de la Universidad de La Laguna, y la Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de SC de Tenerife, Dra. Ángela Ortega Benítez; así mismo, la clausura fue realizada por Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero Fabelo, la Directora de Enfermería del CHUNSC, Mª Cristo Ramos García y el ya mencionado Delegado regional de la ANESM, el Prof. Francisco Javier Castro.

FOTO 2 Congresistas de la Jornada

Dentro de las intervenciones realizadas en el acto inaugural destacaron las intervenciones efectuadas por el representante nacional y regional de la ANESM, que manifestaron la importancia de la figura de la enfermera de salud mental y recordaron las competencias de éstas que están claramente definidas. A ello se unió el anuncio por parte del consejero de Sanidad de que en la actualidad el reconocimiento de la especialidad de la Comunidad Autónoma que gestiona verá la luz formalmente en el primer trimestre de 2016.

Las conclusiones a las que se llegó en este encuentro se han articulado a partir de dos ideas: tanto el desarrollo como la autonomía de las personas con trastorno mental debe ser el eje central de nuestras intervenciones con cada uno de los individuos con problemas mentales, en el que la “recuperación” debe estar presente en toda aquella actuación de la enfermera de salud mental, manifestando nuestro rechazo y evitando en todo momento los efectos perjudiciales de las restricciones presupuestarias motivadas por la importante crisis económica mundial que poco a poco parece que dejamos atrás; manifestar que la reforma psiquiátrica que se gestó años antes del final del régimen dictatorial que gobernó España hasta mediados de la década de los setenta del siglo XX ha supuesto un considerable avance en el abordaje de las personas que sufren patologías mentales, teniendo siempre presente que no todo está concluido y que es precisa una continua adaptación a las nuevas necesidades de una sociedad en constante cambio; y que la excelencia profesional debe ser buscada con la finalidad de lograr la mejor atención al usuario de la red de salud mental.

FOTO 3 Congresistas de la Jornada

Es por ello que pedimos a las autoridades competentes que faciliten el reconocimiento definitivo de la categoría de enfermera de salud mental en el catálogo de puestos de trabajo, creando así una “necesaria” uniformidad en el territorio español.

FOTO 4 Congresistas de la Jornada

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: