domingo, 3 de mayo de 2015

LA HISTORIA DE UNA ENFERMERA DE FALANGE Y DE UN SOLDADO VASCO



PAISAJE CON NIEVE. PEQUEÑA CANCIÓN

Las historias entre soldados y enfermeras constituyen uno de los argumentos clásicos de la literatura y el cine, por una clara influencia de los propios orígenes de la enfermería profesional. No podemos olvidar que la enfermería moderna aparece en 1854 en Constantinopla, en el cuartel del ejército británico de Scutari, convertido en hospital militar, en el que Florence Nightingale, transformó la atención que recibían los heridos en la guerra de Crimea. Sin saberlo, Florence, la “dama de la lamparilla”, se convirtió en un icono, de la enfermería y del cine.

FOTO 1 Enfermeras de falange del Hospital de Sangre José Antonio

Su director, Juan Miguel Gutiérrez Márquez (Rentería- Gipuzkoa. 1945) se formó en Bruselas con André Delvaux como tutor. Estudioso del cine, y especialmente del cine vasco, tiene una amplia y variada filmografía, en el que destacan sus largometrajes de carácter documental, como es el caso de “Paisaje con nieve. Pequeña canción” (2000).

El cine documental surge en el mismo momento del nacimiento del cinematógrafo, con una doble función: servir de reflejo de la realidad y alimentar ciertas corrientes estéticas de la ficción. El principal valor de este género radica en la generosidad de sus personajes, y los momentos mágicos que generan, originados más por la emoción que por la acción. La creación de un documental pasa por unir esas emociones que acompañan a las escenas, como continuar o contrastar la emoción, para engarzarlas en un lenguaje más universal y común a todos. Para el director, el interés se centra en acercarse a las personas más allá de la primera impresión, ya que todos tenemos un trasfondo más luminoso u oscuro, apasionante, que la cámara permite aflorar.

Paisaje con nieve. Pequeña canción” es un documental realizado con una especial sensibilidad y cargado de emociones, las emociones propias de un homenaje a una enfermera, su madre, y a un soldado herido, su padre. Recoge asimismo las atrocidades de la guerra, de cualquier guerra, la necesidad de olvidar semejante horror, y las relaciones cotidianas en un hospital alejado del frente.

La protagonista, Araceli Márquez, era enfermera de falange, y prestaba sus servicios en el “Hospital de Sangre José Antonio”, ubicado en el Casino de San Sebastián, el actual ayuntamiento de Donostia. Los hospitales de sangre eran edificios civiles habilitados como hospitales militares para atender a los heridos de guerra durante su convalecencia y recuperación.

FOTO 2 Enfermeras de falange del Hospital de Sangre José Antonio

Rafael Gutiérrez “Gutefore” era un “gudari”, un soldado del ejército vasco, testigo del bombardeo de Gernika. Capturado en Bilbao en junio de 1937 fue conducido a un campo de prisioneros, y a los dos meses tuvo que elegir entre el pelotón de fusilamiento y pasarse al ejército franquista. Al igual que todos sus compañeros, pasó a engrosar las filas del ejército nacional como artillero. Destinado al frente de Teruel el 16 de enero de 1938 es herido por la explosión de un obús. Operado de urgencia en el frente, y posteriormente atendido en el Hospital de Zaragoza para, a los diez días, ser trasladado al Hospital de Sangre de San Sebastián.

Allí, en la Sala Toledo, en la que la enfermera Araceli prestaba cuidados surge la llama de esta tierna y delicada historia de amor recogida en esta película.

FOTO 3 Enfermeras de falange del Hospital de Sangre José Antonio

AGRADECIMIENTO
Juan Miguel Gutiérrez Márquez
Jorge Osorio Letamendía

Bibliografía
Trabajo presentado acompañado de un vídeo en el X Congreso nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería. “Nuevos enfoques para repensar la Historia de la Enfermería. Universidad de Almería los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2008

AUTORES:
Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo.
Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: